La guayaba es una fruta tropical muy apreciada por su sabroso sabor y la gran cantidad de vitaminas y minerales que posee y que la ha venido convirtiendo en una fruta necesaria para la alimentación diaria de nuestros niños y ancianos, por ser repotenciadora y tener altos contenidos de vitaminas, antioxidantes, poli fenoles, pectina y flavonoides.
El árbol de la guayaba puede considerarse digno del paraíso pues de él se utiliza casi todo, las flores, las frutas, las hojas y el tallo. Todo es utilizado para objetivos medicinales. Sus raíces fueron muy utilizadas para tratar la disentería por sus propiedades microbianas y astringentes. Las hojas se utilizan para las encías sangrantes y el mal aliento y la fruta para hacer ricos dulces y jugos además de ser eficaz para la hipertensión y la diabetes.
Sus hojas son las que mayor concentración de vitaminas y minerales que tienen es por ello que son utilizadas para realizar té con la finalidad de contrarrestar la flatulencia y mala digestión por exceso de comida, dándonos rápidamente un alivio. También es buena para ayudar a la limpieza de los riñones y el hígado permitiendo se funcionamiento normal.
Por ser rica en fibra de tipo pectina, los polifenoles, antocianinas y flavonoides, todos estos con propiedades antioxidantes es considerada con anticancerígena y sobre todo protectora del corazón, es recomendable comer el fruto y tomar el té de sus hojas para la prevención de esta enfermedad.
Se considera antialérgica porque inhibe la formación de histaminas que son las que dan la reacción anti alérgica a los alimentos, picaduras o smock. La dermatitis también se ve aliviada con el consumo del té de sus hojas. Las manchas rojas y oscuras de la cara mejoran muchísimo con el té de sus joyas que será utilizado como tonificante y limpiador del cutis.
Las hojas pueden utilizarse machacadas en cataplasma, en té o su extracto, es por ello que se considera El árbol de la guayaba puede considerarse digno del paraíso, las utilizas, las dejas actuar por 20 minutos y lavas con agua tibia en la piel en afecciones de la piel y hasta en heridas. El té se hace de forma normal teniendo cuidado de lavar muy bien las hojas.
Para el tratamiento del cutis debes utilizar las hojas, machacarlas y ponerte la mascarilla de las mismas y dejar actuar por 20 minutos. Mientras más a menudo lo hagas mejores serán los resultados para el acné y la prevención de las arrugas, deja la piel tersa, clara y radiante..