El oído no es el único de sentido que puede enfermar por el tabaco, los ojos también sufren. Fumar multiplica por cinco el riesgo de padecer degeneración macular y por dos el de uveítis (una de las causas del ojo rojo). Los radicales libres presentes en el humo del tabaco inflaman los vasos sanguíneos y desequilibran el sistema inmune de los ojos.
El humo del tabaco afecta a tus oídos© MujerHoy El humo del tabaco afecta a tus oídos
El riesgo
Los fumadores tienen un 70% más probabilidades de padecer sordera que los no fumadores, según un estudio publicado en la revista médica JAMA. En dicha investigación, incluso el 25% de los fumadores del grupo más joven de participantes (48-59 años) sufrían pérdida de audición por este motivo.
LA CAUSA
Los expertos apuntan a que el humo del tabaco afecta a los mecanismos antioxidantes y a la vascularización interna del oído, lo que le resta oxígeno. Estos daños son distintos a los que puede provocar el ruido.
SIN FUMAR
El riesgo que supone el humo del tabaco no afecta solo a aquellos que fuman. El mismo estudio comprobó que las personas que convivían con un fumador también eran más propensas a perder audición.