Natural Standard (empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa) indica que existen reportes sobre las propiedades curativas del vinagre de sidra de manzana que datan desde 3,300 A.C. En el año 400 A.C., Hipócrates utilizaba el vinagre de sidra de manzana como un elíxir curativo, antibiótico y para la salud en general.
PRINCIPALES NUTRIENTES
El vinagre de manzana es rico en vitamina C, vitamina E, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6 , betacaroteno, bioflavonoides, ácido acético, ácido propiónico, ácido láctico, enzimas, aminoácidos, potasio, minerales y oligoelementos de potasio, calcio, magnesio, fósforo, sodio, cobre y hierro. Además es el vinagre que más ácido acético contiene.
1 PARA PERDER PESO
Tomar dos cucharadas de vinagre de manzana antes del almuerzo y la cena podría ayudarte a perder en promedio media libra a la semana, según un estudio de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos. El ácido acético que se encuentra en el vinagre de manzana sería el responsable de la reducción de peso corporal, grasa abdominal y circunferencia de la cintura.
2 TÓNICO DIGESTIVO
El vinagre de manzana es un aliado ideal para la salud digestiva, toda vez que contiene ácidos málico y tartárico que aceleran la digestión y ayudan a combatir el estreñimiento, de acuerdo con Joseph Brasco, gastroenterólogo en el Centro de Colon y Enfermedades Digestivas en Huntsville, Alabama. Además, aumenta la secreción de las enzimas relacionadas con la digestión de las grasas mejorando la digestibilidad de las mismas.
3 PARA EL DOLOR DE GARGANTA
Si tienes dolor de garganta hacer gárgaras con una mezcla de agua y una cucharada de vinagre de manzana tres veces al día sería una excelente alternativa para aliviar las molestias. Dicho beneficio se debería a que posee propiedades antisépticas y antibacterianas que crea un ambiente ácido, mismo que hace difícil a los gérmenes que provocan el dolor de garganta sobrevivir.
.
4 REMEDIO CONTRAS LAS VARICES
Las aplicación tópica de vinagre de manzana es uno de los remedios caseros más usados por las abuelas para aliviar las venas varicosas. Sumergir las piernas en un recipiente con agua, una taza de vinagre de manzana y un puñado de sal gruesa, activa la circulación, calma el dolor, desinflama y quita la sensación de pesadez ocasionada por las varices.
5 HONGOS DE LAS UÑAS
Sumergir diariamente los pies en un balde con vinagre de manzana durante 15 minutos tendría grandes beneficios para combatir los hongos en las uñas, ya que el ácido acético que contiene tiene un gran poder antiséptico y fungicida, que ayuda a eliminar los hongos y evita que se esparzan. Otra opción es mezclar una cucharada de agua con una cucharadita de vinagre y aplicarse la solución directamente en la uña con un algodón.
6 ALIADO CONTRA EL ACNÉ
El vinagre de manzana es un producto excelente para combatir el acné ya que restablece el pH de la piel permitiendo que se regenere, lo que a su vez favorece su capacidad para hacer frente al ataque de las bacterias y ayuda a secar las manchas. Simplemente mezcla 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en una onza de agua y luego aplicalo en el acné con la ayuda de un algodón.
7 PARA UN CABELLO SALUDABLE
El vinagre de manzana debería de ser parte de tu rutina de belleza para tener un cabello saludable y fuerte. No solo elimina el residuo que dejan los productos para el cabello sino que también ayuda a restaurar el equilibrio del pH del cuero cabelludo. Además, el ácido acético que contiene ayuda a controlar el hongo que muchas veces provoca la caspa. Mezcla partes iguales de agua y vinagre y usa como enjuague final después de lavarte el cabello.
8 ALIVIA QUEMADURAS DE SOL
Si bien, el mejor antídoto es la prevención y evitar una exposición prolongada, el vinagre de manzana es muy recomendable para aliviar las quemaduras del sol, toda vez que ayuda a equilibrar el pH de la piel, favoreciendo la hidratación y cicatrización. Para hacer una loción refrescante mezcla dos cucharaditas de vinagre de manzana en un vaso de agua fría en una botellita con atomizador. Rocía la piel quemada con la mezcla.
9 CALMA LOS CALAMBRES
Los calambres nocturnos en las piernas a veces se deben a una deficiencia de potasio. El vinagre de sidra de manzana contiene potasio por lo que muchos lo consideran un buen remedio casero para los calambres nocturnos. La revista Selecciones recomienda mezclar dos cucharadas de vinagre de manzana y un poco de miel de abeja en un vaso de agua templada y beber.
10 REGULA EL NIVEL DE AZÚCAR
El consumo de vinagre en una comida contribuye a que el paso de los alimentos del estómago al intestino sea más lento y con ello disminuye la respuesta glucémica, es decir, ralentiza la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, según un estudio de la Universidad de Lund, Suecia.