Las personas que sufren de presión arterial alta deben ser conscientes de que necesitan modificar sus hábitos de vida para mantener un estilo de vida más sano que les ayude a prevenir, retrasar o controlar sus problemas de presión. En esta ocasión te vamos a dar una serie de recomendaciones que puedes tener en cuenta para bajar la presión arterial sin necesidad de usar medicamentos.
Preparar tus propias comidas bajas en sodio o sin sal
Las personas que sufren de presión arterial alta deben reducir al máximo el consumo de sal o sodio. Este ingrediente que comúnmente utilizamos en la cocina puede causar retención de líquidos, y hacer que la sangre tenga mayor volumen. Si esto ocurre, el corazón tiene que latir más fuerte para para movilizar ese exceso de volumen por el cuerpo y esto provoca presión arterial alta. Ten en cuenta que la sal no solo está presente en nuestra cocina o nuestra mesa, sino que también hace parte de muchos alimentos que se venden en el mercado.
Evitar el consumo de alimentos procesados
Alimentos-procesados
Los alimentos procesados tienen entre sus ingredientes una gran cantidad de sodio que afecta a las personas que sufren de presión arterial alta. Este tipo de alimentos no suelen ser saludables y están cargados de una gran cantidad de químicos que pueden afectar el organismo de muchas maneras. Si ya te diagnosticaron presión arterial alta, evita el consumo de alimentos enlatados, carnes embutidas, aderezos y salsas, o productos de panadería, entre otros alimentos procesados.
Hacer ejercicio regularmente
Está comprobado que hacer ejercicio regularmente, entre 30 minutos y una hora, puede reducir la presión arterial alta entre 4 a 9 milímetros de mercurio (mm Hg), y los resultados son inmediatos. El ejercicio mejora la salud de muchas formas y, en este caso, es clave para controlar los altos niveles de presión arterial. Los ejercicios sirven como un método de prevención y también son altamente recomendados para aquellos que sufren de este problema. Lo ideal es consultar al médico antes de iniciar una rutina, o contar con la supervisión de un entrenador para saber si hay que restringir algún tipo de ejercicio.
Probar algunos remedios naturales
Comer-ajo
Existen diferentes remedios naturales que pueden ayudar a reducir los niveles de presión arterial alta con excelentes resultados. Para consumirlos es importante consultar al médico, especialmente si ya se está siguiendo algún tipo de tratamiento farmacológico. Varios estudios científicos ya han comprobado que la presión arterial se puede reducir con la medicina alternativa.
Entre los mejores remedios naturales para bajar la presión arterial encontramos:
La coenzima Q10.
El omega-3.
Aceite de pescado.
El ajo.
La curcumina (de la cúrcuma).
El jengibre.
La cayena.
El aceite de oliva.
Las nueces.
La cimicifuga racemosa.
El espino blanco.
El magnesio.
El cromo.
Dejar de fumar
Los estimulantes del cigarrillo pueden subir la presión arterial significativamente, haciendo más complicado el problema de presión arterial. Este hábito tan dañino para el organismo puede empeorar a las personas con presión arterial alta y hacer que sufran serias consecuencias en su salud cardiovascular. Dejar de fumar no es fácil, pero tampoco es imposible. Con mucha voluntad y algunas ayudas es posible dejar este mal hábito.
Bajar de peso
El-calabacin-ideal-para-perder-peso
Las personas que sufren de sobrepeso u obesidad están sobrecargando en tareas a su corazón y esto les está provocando un problema de presión arterial alta. Tener un peso equilibrado y saludable no solo ayuda a mejorar la autoestima, sino que es clave para prevenir y tratar problemas de presión arterial alta. Si este es tu caso, lo ideal es adoptar hábitos de vida más saludables o solicitar ayudar profesional para lograr bajar de peso.
Disminuir el estrés
Aunque parezca que no tiene nada que ver, lo cierto es que el estrés y la ansiedad pueden subir la presión arterial temporalmente. En muchas ocasiones es muy difícil controlar este tipo de emociones pues, a veces, tenemos complicaciones que nos llevan a estresarnos con frecuencia y a tener problemas de angustia y ansiedad. Sin embargo, existen varias formas de tratarlos para llevar un estilo de vida más sano. Trata de tomarte un tiempo para descansar, meditar o hacer algún tipo de actividad que te genere placer. Estas claves te ayudarán a lidiar con el estrés y así no será un problema para la salud.