Si tienes la suerte de tener aún a tu lado a tus abuelos, tíos o incluso padres que ya se encuentran transitando por la tercera edad es muy importante que sepas cuán importante resulta para ellos llevar una alimentación equilibrada y saludable.
La intención de este artículo es mencionar los alimentos más importantes a ser incluidos en la dieta de los abuelos, para que a pesar de la pérdida de ciertas capacidades puedan lograr pasar por esta etapa lo más sanos y fuertes que sea posible, teniendo en cuenta que su sistema inmune también se ve alterado y su respuesta disminuida ante posibles enfermedades.
Los alimentos necesarios en la niñez, juventud y adultez son en su mayoría los mismos, pero la diferencia radica en las cantidades, pues cada etapa se caracteriza justamente por diferentes requerimientos de nutrientes.
A continuación daremos un listado de los alimentos más importantes para esta etapa de la vida.
Alimentos esenciales
Pan y cereales: no en vano se encuentran en la base de la pirámide alimenticia, debido a sus altas cualidades nutricionales.
Vegetales y frutas: el consumo debe ser variado y diario, asegurándose que sean productos de buena calidad, proveen gran cantidad de antioxidantes esenciales en la vejez.
Proteínas: es muy importante el consumo de proteínas de calidad, carnes, pescados, huevos, queso, etc.
Grasas: ten en cuenta que las calorías necesarias en esta etapa de la vida disminuyen pues la actividad también se vuelve menos intensa. Las grasas deben ser consumidas con precaución.
Agua: en la tercera edad se vuelven más vulnerables a la deshidratación. El aporte de líquidos es indispensable, también para asegurarnos de mantener una buena función renal.
Se debe ir variando la alimentación de manera a que todos los días los platos sean apetitosos y por supuesto balanceados. Recuerda disminuir el consumo de sal en la vejez y aumentar el aporte de agua, ya que en esta fase de la vida pueden deshidratarse fácilmente y sin manifestaciones. Además de los alimentos mencionados más el agua, se deben incluir vitaminas y minerales para potenciar el correcto funcionamiento del cuerpo.
Las vitaminas necesarias…
Vitamina C, Vitamina D, Vitamina A, Vitamina B12, Hierro, Ácido fólico, Zinc. El cuerpo humano va perdiendo densidad ósea y también musculatura, por lo que se vuelven vulnerables a las lesiones y hasta fracturas. Una actividad física moderada y por supuesto acorde a la edad será beneficiosa para mantenerlos activos aprovechando los múltiples beneficios del ejercicio. Se sentirán con más energía, con la autoestima más elevada, más ágiles, participando de actividades dentro de la sociedad, sintiéndose parte y no aislados de ella por su avanzada edad.
Los requerimientos alimentarios varían de una persona a otra, por supuesto no es lo mismo una persona sedentaria que una deportista, una joven y otra más adulta. El profesional capacitado para evaluar los requerimientos de manera objetiva basándose en la edad, enfermedades existentes y actividad física o diaria que realizamos es el nutricionista. Este profesional sabrá indicar las porciones necesarias para llevar una vida equilibrada y saludable.
Una vejez mal nutrida será sinónimo de una etapa con diversas alteraciones de salud en las cuales la recuperación no será la misma que en una persona bien alimentada. El cuerpo humano necesita de cuidados desde el nacimiento para que cada etapa sea llevada de la mejor manera, todo se produce en cadena, una persona mal nutrida en la niñez tarde o temprano tendrá problemas de salud acarreados por malos hábitos alimentarios.
No olvidar…
Además de los cuidados necesarios en esta etapa de la vida no podemos olvidar la paciencia, contención y cariño incondicional que se necesita en la vejez, ellos tienen la tendencia a sentir que son una carga, una molestia para los más jóvenes. Debemos demostrarles lo contrario, haciéndolos participar de actividades familiares y recreativas siempre y cuando su salud lo permita. El aislamiento y la soledad irán matando lentamente sus mentes y su cuerpo, en sus tiempos de juventud te han dado lo mejor, actuemos en favor de ellos para devolver todo el cariño y la atención que nos han regalado.